lunes, 16 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN

Pez Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo con más de diez años de trayectoria y trabajo en España. (www.pezarquitectos.com)
En los últimos años ha desarrollado una metodología de trabajo sobre el espacio público a escala micro.
El espacio público de las ciudades ha sufrido una importante transformación con la incorporación de los medios de transporte motorizados a lo largo de los años, vemos como además el poco que queda en los centros históricos tiende a privatizarse, de forma que pierde peso como el lugar de encuentro de vecinos y ciudadanos.
INTERMEDIAE (www.intermediae.es) y Pez Arquitectos colaboran para mejorar el tratamiento del espacio público con medios low cost para devolverle sus condiciones naturales de zona lúdica y de relación social, favoreciendo, además, el mejor funcionamiento de los equipamientos públicos.
En este sentido INTERMEDIAE y Pez Arquitectos plantean un taller enfocado a la reflexión sobre las condiciones de calles concretas de Madrid y sus conflictos con el uso diario. La posibilidad de incorporación de mobiliario con materiales procedentes del reciclado y tratamientos sencillos del suelo pueden transformar por completo un pequeño espacio urbano.
El objetivo del taller es familiarizar a los estudiantes con la problemática de la accesibilidad y movilidad para los colectivos más vulnerables y sensibilizar sobre la situación y contexto de los equipamientos públicos céntricos.
La intención es estimular la creatividad e imaginación para modificar con pocos recursos pequeños espacios urbanos concretos.

CONTENIDOS

El taller consta de dos partes relacionadas entre sí, una parte teórica compuesta por charlas teóricas sobre el espacio público (concepto, cambios en el uso y reflexiones actuales), así como ejemplos de soluciones de movilidad y accesibilidad bien resueltos.
La parte práctica consistirá en la elaboración de un análisis,  un diagnóstico y una propuesta de microintervención urbana en los accesos de un colegio público de Madrid.

MARCO TEÓRICO

El trabajo del espacio público desde la participación ciudadana es imprescindible para mejorar la ciudad. La observación inteligente y la detección de necesidades a partir del contacto entre los distintos agentes urbanos (vecinos, asociaciones de barrio, familias y dirección de centros educativos) permiten una mejora del espacio urbano adecuada a demandas concretas y personalizadas.

Es posible la recuperación del espacio público urbano desde una mirada creativa.
La visión crítica sobre problemas funcionales y estéticos urbanos permitirá transformar y mejorar la imagen y el funcionamiento de la ciudad.

La preocupación por la mejora de la accesibilidad y movilidad en las ciudades es un tema de debate y actualidad en los foros de reflexión sobre urbanismo y arquitectura. El acercamiento hacia los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos es una necesidad para los profesionales en estas materias.

Los centros educativos urbanos en muchos casos sufren la progresiva invasión de su espacio público en favor de los vehículos motorizados. Las entradas y salidas son momentos de afluencia intensiva de familias y alumnado y, a menudo, se generan conflictos de circulación e inseguridad para los peatones. Además el tratamiento de sus espacios públicos exteriores e interiores es generalmente deficiente.


La posibilidad de mejora en la mayoría de los casos es muy sencilla. Los recursos a utilizar pueden ser mínimos y el objetivo de una intervención puede servir de excusa para una mayor integración del centro educativo con el resto de colectivos del barrio, así como para fomentar la autonomía infantil.

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