Pez Arquitectos es un
estudio de arquitectura y urbanismo con más de diez años de trayectoria y
trabajo en España. (www.pezarquitectos.com)
En los últimos años
ha desarrollado una metodología de trabajo sobre el espacio público a escala
micro.
El espacio público de
las ciudades ha sufrido una importante transformación con la incorporación de
los medios de transporte motorizados a lo largo de los años, vemos como además
el poco que queda en los centros históricos tiende a privatizarse, de forma que
pierde peso como el lugar de encuentro de vecinos y ciudadanos.
INTERMEDIAE (www.intermediae.es) y Pez Arquitectos colaboran
para mejorar el tratamiento del espacio público con medios low cost para devolverle sus condiciones naturales de zona lúdica y
de relación social, favoreciendo, además, el mejor funcionamiento de los
equipamientos públicos.
En este sentido INTERMEDIAE
y Pez
Arquitectos plantean un taller enfocado a la reflexión sobre las
condiciones de calles concretas de Madrid y sus conflictos con el uso diario.
La posibilidad de incorporación de mobiliario con materiales procedentes del
reciclado y tratamientos sencillos del suelo pueden transformar por completo un
pequeño espacio urbano.
El objetivo del
taller es familiarizar a los estudiantes con la problemática de la
accesibilidad y movilidad para los colectivos más vulnerables y sensibilizar
sobre la situación y contexto de los equipamientos públicos céntricos.
La intención es
estimular la creatividad e imaginación para modificar con pocos recursos
pequeños espacios urbanos concretos.
El taller consta de
dos partes relacionadas entre sí, una parte teórica compuesta por charlas
teóricas sobre el espacio público (concepto, cambios en el uso y reflexiones
actuales), así como ejemplos de soluciones de movilidad y accesibilidad bien
resueltos.
La parte práctica
consistirá en la elaboración de un análisis,
un diagnóstico y una propuesta de microintervención urbana en los
accesos de un colegio público de Madrid.
MARCO TEÓRICO
El trabajo del
espacio público desde la participación ciudadana es imprescindible para mejorar
la ciudad. La observación inteligente y la detección de necesidades a partir
del contacto entre los distintos agentes urbanos (vecinos, asociaciones de
barrio, familias y dirección de centros educativos) permiten una mejora del
espacio urbano adecuada a demandas concretas y personalizadas.
Es posible la
recuperación del espacio público urbano desde una mirada creativa.
La visión crítica
sobre problemas funcionales y estéticos urbanos permitirá transformar y mejorar
la imagen y el funcionamiento de la ciudad.
La preocupación por
la mejora de la accesibilidad y movilidad en las ciudades es un tema de debate
y actualidad en los foros de reflexión sobre urbanismo y arquitectura. El
acercamiento hacia los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos es una
necesidad para los profesionales en estas materias.
Los centros
educativos urbanos en muchos casos sufren la progresiva invasión de su espacio
público en favor de los vehículos motorizados. Las entradas y salidas son
momentos de afluencia intensiva de familias y alumnado y, a menudo, se generan
conflictos de circulación e inseguridad para los peatones. Además el
tratamiento de sus espacios públicos exteriores e interiores es generalmente
deficiente.
La posibilidad de
mejora en la mayoría de los casos es muy sencilla. Los recursos a utilizar
pueden ser mínimos y el objetivo de una intervención puede servir de excusa
para una mayor integración del centro educativo con el resto de colectivos del
barrio, así como para fomentar la autonomía infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario